1.JPG10.JPG2.JPG3.JPG4.JPG5.JPG6.JPG7.JPG8.JPG9.JPG
 

- Cosmovisión y Shamanismo

Sala de Cosmovisión
En esta sala, se explican algunas de las categorías fundamentales de la cosmovisión de nuestros pueblos: el ciclo espiral de la vida; las representaciones de la bi, tri y cuatripartición expresadas en elementos geométrico-abstractos; la distribución del tiempo-espacio en tres “mundos” o estados: el Hanan Pacha, o mundo de arriba, la Kay Pacha, o mundo de aquí, y el Uku Pacha o mundo subterráneo.

Además, se hace un recorrido histórico acerca del Aya Marcay Quilla, o mes de llevar los difuntos, desde la elaboración de las ancestrales “rucuyayas” hasta las guaguas de pan que consumimos cada dos de noviembre.

Sala de Shamanismo
En esta sala, pueden observarse réplicas de shamanes en proceso de transformación y meditación, pertenecientes a tres culturas de la Costa ecuatoriana: Bahía,
La Tolita y Jama- Coaque. Asimismo, se presentan mesas shamánicas de tres regiones del Ecuador:

• Sierra
Mesa de Yachak kichwas de Ilumán, Imbabura. Esta mesa presenta un fuerte sincretismo cultural que se evidencia con la articulación de elementos ancestrales y naturales (piedras, hierbas, semillas) y religiosos (imágenes de santos católicos y representaciones de culturas orientales, como Buda)

• Costa
Mesa de Yachak Tsáchilas, Santo Domingo de los Tsáchilas. Los shamanes de esta región son muy conocidos por su manejo de plantas para curaciones. Utilizan collares hechos con conchas spondylus para asegurarse una protección contra las malas energías. El licor puro es un elemento esencial en sus rituales, ya que les permite “limpiar” a sus pacientes, tanto por dentro como por fuera.

• Amazonía
Mesa de Yachak Kichwas de Archidona, Napo. Durante el ritual de curación, el yachak utiliza protección contra los malos espíritus: coronas de plumas variadas y collares de huesos de boa. Las piedras que componen esta mesa poseen un género: las alargadas, de formas fálicas, son masculinas, mientras que las redondas son femeninas. Un elemento fundamental es la ayahuasca, bebida natural que permite al shamán alcanzar niveles más profundos de consciencia y, de esa manera, identificar los males físicos y espirituales que aquejan a una persona.